A Laredo le corresponde un total de 185,39 ha (un 4,27%): el entorno y la Playa de El Regatón; los terrenos adyacentes a orillas de la Ría de Treto, que alimenta las Rías de Limpias y Rada; y, los tramos finales de los cursos de los Ríos Asón y Clarín.
El conjunto de las Marismas constituye una de las zonas húmedas más destacadas de la Península Ibérica, y se encuentra bajo dos figuras de protección: (1)
Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y Ría de Ajo; y, Lugar de Importancia Comunitaria. (2)
Lista de Humedales de Importancia Internacional dentro del
Convenio Ramsar.
Es área de paso migratorio (hasta 10.000 individuos) y de invernada (hasta 20.000 individuos) con más de 120 especies de aves acuáticas y marinas. Asimismo, resaltan los agrestes macizos calizos cubiertos por encinares e inmediatos a la costa, en particular El Buciero, El Brusco y El Cincho, que completan un espacio natural sumamente original y de gran belleza, en el que no falta un patrimonio cultural: molinos de marea, faros, arquitectura.
Más información sobre visitas de grupo:
Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel c/ Burgos 11-8ª planta puerta. Santander Tel: 942 233 503 / Fax: 942 239 699
E-mail. santona@mma.es