Ayto. de Laredo
compartir en redes sociales
agregar esta web a favoritos
imprimir pantalla
directorio
callejero
RSS
CONOCE LAREDO / PORTAL DE TURISMO
26 de Diciembre de 2024
02:24 hs
EVENTO DE LA AGENDA

10

Agosto
Miercoles

2

Septiembre
Viernes

COLABORACIÓN CON UNA ESCUELA DE ECUADOR

LUGAR: Casa De La Solidaridad Calle Del Monte Nº 67 - Bajo Santander

HORA: Para Más Información: Ana (626102539)


Como sabéis, en Ecuador y en general en Latinoamérica hay un
movimiento importante de renovación pedagógica y muchos ejemplos muy interesantes de norte a sur. Si bien la mayor parte son privados y claramente elitistas, esto está cambiando y algunos profesores, convencidos de que los cambios en la pedagogía tienen que ser para todos, empiezan a extenderlo a los barrios más populares, trabajando muchas veces en condiciones difíciles, sin apenas material y en muchas ocasiones sin cobrar un sueldo, como es el caso de la escuela que se ha puesto en contacto con nosotros para pedir nuestra colaboración.

Para la escuela necesitamos:

·Mucho del material Montessori lo fabricamos los profesores
pero para los más pequeños necesitamos todo lo relacionado con lo sensorial (gusto, vista, tacto, oído)

·Cuentos. Preferibles de pasta dura, con dibujos y pocas
letras, o de dibujos solamente.

·Puzzles

·Juegos de mesa para 3 y 4 años

·Animales domésticos, salvajes, aves, acuáticos, del tamaño
paraestas manos pequeñas.

·Disfraces para 3 y 4 años

·Instrumentos musicales y material de ensartar.

·Para un espacio de lectura que estamos preparando en el
barrio: cuentos para niños de todas las edades (hasta 12 años).


Si queréis colaborar con esta escuela, os pedimos que el material que traigáis esté en muy buenas condiciones o nuevo. No quieren materiales que necesiten pilas.

Tenemos ya localizadas tres personas que van a viajar en septiembre a Ecuador y se han ofrecido a llevar el material, así que podéis entregar vuestras aportaciones hasta el 2 de septiembre.

Lugar de entrega:
Casa de la solidaridad
Calle del monte nº 67 - bajo
Santander
Pregunta por Juan Carlos
Para más información: Ana (626102539)


Esta es la información que nos ha enviado una amiga desde allí y sus necesidades:
- La escuela está situada en un barrio deprimido de Guayaquil,
Ecuador, y tiene 50 alumnos.
- El 50% de los niños son hijos de madres solteras jóvenes menores de 30 años.
- El 80% de padres y madres se dedican al trabajo informal (venta
ambulante sobre todo)
- El 70% de padres y madres no han terminado la primaria.
- El 90% son jóvenes de 22 a 35 años, por las citas familiares que
realizamos vemos que estos padres y madres vienen con una historia familiar de maltrato, abandono, carencia afectiva y es lo que repiten con sus hijos-as.
-Hay algunos niños que requieren especial atención porque son
agresivos , introvertidos, maltratados o con alguna lesión cerebral.
- De los cuatro maestros que trabajan allí, una profe recibe sueldo
del Ministerio de Educación y los otros lo hacen de forma voluntaria.
Además de su formación como maestros, todos han sido formados durante varios años en el Pestalozzi y este es el método que desarrolla en la escuela.
- Los niños toman un lunch (jugo, frutas, empanadas, tortillas, etc)
preparado en la escuela para evitar que traigan comida chatarra.
- Por la observación y la edad de los niños se preparan los
ambientes, que intentamos que sean ricos en materiales. Las familias aportan parte de su tiempo y conocimientos a la escuela: cosen los disfraces, pintan una estantería, arreglan una mesa, etc.
Tenemos ambientes de: manualidades, de agua, arenero, motricidad gruesa (pelotas, aros), juegos y legos, construcción, rompecabezas, pintar, juego representativo (cocina, disfraces, música), ensartar y cuentos.
Los ambientes sirven para que los niños cada día tomen la decisión de lo que quieren hacer con autonomía y responsabilidad.

Hay reglas que sirven para un ambiente de buenas relaciones entre todos los que convivimos allí (niños y adultos).
La escuela se apoya en bases científicas de Piaget, Montessori,
Janov, etc. y de los descubrimientos en neurología para comprender mejor a los niños.
El horario es de 7:00a.m. a 3:00 p.m. Cuando los niños se van a su casa, los maestros realizan las citas familiares que consisten en una reunión con papá y mamá para conversar de su hijo. Estas citas son para que nos conversen desde el momento en que su hijo-a ha sido fecundado, cómo es el niño en casa, como es tratado por sus padres, cómo es el entorno del niños fuera de la escuela. Los maestros cuentan a los padres cómo es el niño-a en la escuela, cómo se relaciona con los demás, porqué vemos ciertas actitudes en el niño que nos llaman la atención (pega, desordena, grita, se orina, etc).
Todo esto se hace no para hacer sentir mal a papá y mamá sino para ver como tanto ellos como nosotros tenemos que apoyar al niño. Los papis y mamis se comprometen a una relación diferente con sus hijos (respeto, atención , contacto físico, contarles cuentos en la noche, salir a espacios abiertos los fines de semana, no gritarles, no burlarse de ellos, etc.)
Estás citas se hacen durante todo el año lectivo y se les da
seguimiento para ver si los padres están cumpliendo con lo que se han comprometido.
Hay otra reunión que es la general con todos los padres y madres para tratar un tema específico que es una vez al mes.

tablón de anuncios
perfil del contratante
Ofertas personal Ayuntamiento
ciudadanos
Cultura • ASSCI • Juventud • Educación • Deportes • Prensa • Empleo • Medio Ambiente
  • PROGRAMA DE ACTIVIDADES
  • VOTA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2021
  • PROGRAMA DE ACTIVIDADES LAREDO AGOSTO 2024
  • PAGINA ASCCII
  • PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL A LAS FAMILIAS
  • 22 PRIMAVERAS MUSICALES PEJINAS- 2017 PROGRAMA
  • CICLO DE OCIO JUVENIL DE FIN DE SEMANA
directorio global
  • Encuesta Laredo
  • Opina sobre la web
  • Sobrevolando Laredo
Plan Avanza Administración Local de Cantabria
© 2010 Laredo | Este sitio ha sido optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
desarrollado por Imago
Desarrollado por