23 de Noviembre de 2024
15:59 hs
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5
Septiembre
Jueves
8
Septiembre
Domingo
EXPOSICIÓN "DEL CLAROR Y OTROS DESTELLOS"
LUGAR: Sala Rúas, Laredo
La Sala Rúas acogerá desde el 14 de Agosto al 8 de Septiembre “Del claror y otros destellos”, muestra fotográfica del Proyecto Claror,una iniciativa artística formada por los extremeñosJosé Calderón y Fernando Clemente.
Más info: www.salaruas.com
Más info: www.salaruas.com
Cada una de las fotografías de CLAROR es fruto de un complejo trabajo de laboratorio. No estoy hablando de las cuevas oscuras en las que los fotógrafos de otros tiempos se encerraban como brujos para traer al presente las imágenes de un pasado milagrosamente fosilizado en papel o placa de vidrio, sino de este laboratorio visual y experimental que todos deberíamos llevar en el cerebro si supiéramos observar la realidad con ojos nuevos, es decir, con ojos que han sabido mantenerse inmunes ante el tremendo desgaste visual que conlleva nuestra adicción cotidiana a los modernos canales audiovisuales. Demasiadas imágenes agotan la atención pero, más que todo, es con su flauta de encantador de serpientes como el actual sistema social y político logra adormecer el sentido crítico del ciudadano medio, cuyo primer deber es dejarse llevar por su tremenda ansia consumista.
La rapidez con la que sacamos sentido a estas imágenes cuando las observamos resulta ser un buen medidor de nuestra capacidad analítica de la realidad, como ocurre con los cuadros de Larrondo cuyo arte consiste en dejar flotar la mirada del espectador en unos peligrosos segundos de incertidumbre, antes de llenarla de placer con la súbita comprensión del mensaje que se propuso transmitirle su autor, es decir, con el claror que ilumina su mente. Obviamente el carácter esencialmente conceptual de este trabajo no nos impide valorarlo también por sus componentes estéticos, pero estos estánlejos de tener la importancia que le da Chema Madoz en sus fotografías, cuyos criterios cumplen más con la exigencia estética de la poesía visual. En este libro, más que poesía, encontramos panfletos que golpean la mente como puños.
Si estas imágenes impactan en nuestra mente con la fuerza de los puños es porque no se han dejado contaminar por la corriente laxa y parlanchina del manierismo posmoderno que se extiende como mancha de aceite por el suelo fangoso del todo vale. Su fuerza viene de su modo de actuación directa y transgresora, muy propio del dadaísmo del que ha heredado también su gusto por la provocación. Su herramienta principal es el collage de conceptos basado esencialmente en el trasvase semántico entre dos entidades, cuyas formas parecidas invitan a dialogar mediante la construcción de figuras retóricas que combinan metáfora y metonimia. El resultado nunca falla: una vez desplazada su estética a un segundo orden, ya puede su mensaje dispararse sin trabas con contenidos de lo más absurdos, irónicos, satíricos y sarcásticos, como cuando vemos la detumescencia de una verga en la curva de un cirio de iglesia ablandado por su propio calor, o a un patético Tejero cubierto por el sombrero escurridor de una humilde fregona.
La rapidez con la que sacamos sentido a estas imágenes cuando las observamos resulta ser un buen medidor de nuestra capacidad analítica de la realidad, como ocurre con los cuadros de Larrondo cuyo arte consiste en dejar flotar la mirada del espectador en unos peligrosos segundos de incertidumbre, antes de llenarla de placer con la súbita comprensión del mensaje que se propuso transmitirle su autor, es decir, con el claror que ilumina su mente. Obviamente el carácter esencialmente conceptual de este trabajo no nos impide valorarlo también por sus componentes estéticos, pero estos estánlejos de tener la importancia que le da Chema Madoz en sus fotografías, cuyos criterios cumplen más con la exigencia estética de la poesía visual. En este libro, más que poesía, encontramos panfletos que golpean la mente como puños.
Si estas imágenes impactan en nuestra mente con la fuerza de los puños es porque no se han dejado contaminar por la corriente laxa y parlanchina del manierismo posmoderno que se extiende como mancha de aceite por el suelo fangoso del todo vale. Su fuerza viene de su modo de actuación directa y transgresora, muy propio del dadaísmo del que ha heredado también su gusto por la provocación. Su herramienta principal es el collage de conceptos basado esencialmente en el trasvase semántico entre dos entidades, cuyas formas parecidas invitan a dialogar mediante la construcción de figuras retóricas que combinan metáfora y metonimia. El resultado nunca falla: una vez desplazada su estética a un segundo orden, ya puede su mensaje dispararse sin trabas con contenidos de lo más absurdos, irónicos, satíricos y sarcásticos, como cuando vemos la detumescencia de una verga en la curva de un cirio de iglesia ablandado por su propio calor, o a un patético Tejero cubierto por el sombrero escurridor de una humilde fregona.
Michel Hubert Lépicouché
(Miembro de la sección francesa de A.I.C.A.)
Villafranca, septiembre de 2011