21 de Noviembre de 2024
21:29 hs
21:29 hs
NOTICIAS
El escultor bilbaíno Vicente Jáuregui ha donado al Ayuntamiento de Laredo un busto del rey Juan Carlos I realizado a escala real. Con este gesto ha querido expresar lo “encantado” que se siente con un pueblo “que lo ofrece todo” y en el que reside desde hace unos años. Una villa que siempre ha estado muy vinculada a los miembros de la corona, como lo atestiguan el título “Real” que ostenta el Club Náutico de Laredo o la columna que se alza en mitad de la plaza de los Tres Pescadores, con la que se conmemora la visita que SS.MM don Juan Carlos y doña Sofía realizaron en el año 1984.
El alcalde de Laredo, Ángel Vega, acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno, ha agradecido “profundamente esta donación, habida cuenta de que Vicente Jáuregui no es un desconocido ni mucho menos en un campo, la escultura, en el que acumula notables piezas que han protagonizado numerosas exposiciones”. Tras reconocer la trascendencia que supone para el patrimonio cultural de Laredo la incorporación de este busto de Su Majestad el Rey realizado por Jáuregui, Vega ha asegurado que “esta magnífica obra sin lugar a dudas ocupará un lugar importante dentro del municipio de Laredo, a la altura de la categoría que tanto la escultura como la personalidad en ella encarnada merecen”.
El propio artista ha expresado su admiración hacia la figura de un monarca del que ha resaltado que “como diplomático ha sido y es excelente”.Respecto a la expresividad de la figura, que guarda un asombroso parecido con el monarca, Jáuregui ha reconocido que “no es fácil lograr que coja vida. Es cuestión de mimar mucho los detalles, y de dar muchas vueltas para aportarle esa viveza que, lo mismo que la gana, la puedes echar a perder con un descuido”. Este trabajo lo afrontó como un reto personal, “porque quería ver si era capaz de plasmar la esencia de un personaje del que tenía muchas fotografías. Cuando lo logré, decidí quedármelo en casa pero he querido donarlo a Laredo porque creo que es un sitio idóneo para ubicarlo”.
Futura exposición
Ángel Vega también ha agradecido al escultor que haya elegido Laredo para vivir, “un lugar en el que me consta que le encanta residir, disfrutando de nuestra calidad de vida y realmente integrado y feliz de ser un laredano más”.Desde el Ayuntamiento se ha requerido a Jáuregui para que protagonice próximamente una exposición en la que dé a conocer parte de las piezas que ha ido forjando a lo largo de su trayectoria artística.
Una propuesta que Jáuregui ha aceptado “encantado”, ahora que profesionalmente se dedica al mundo de la exportación de productos químicos y que ha tenido que relegar a su tiempo de ocio su pasión por la creación artística.Tal y como ha subrayado Ángel Vega, “estamos hablando de un gran creador, que en el ámbito de la escultura ha protagonizado distintas exposiciones y ha ido alumbrando un repertorio de obras de muy bella factura, algunas con mucho simbolismo para una villa pescadora como la nuestra”. A este respecto, ha destacado temáticas muy ligadas al mundo de la mar, con traineras, pescadores, anguleros, atuneros, rederas o las populares sardineras o panchoneras. También se incluyen piezas que hacen referencia a la vida rural, como los pastores vigilando el rebaño o una yunta de bueyes arando las tierras. La dura vida en las explotaciones mineras vizcaínas también se refleja en unas piezas que en su mayoría están pasadas a bronce en una fundición a partir de originales propios modelados en barro.